Un maṇḍala es una pintura espiritual que representa el universo, la mente, el mundo ideal o la iluminación. Específicamente, los maṇḍalas Vajradhātu (japonés: Kongōkai, 金剛界) y Garbhakośa (japonés: Taizō, 胎蔵) contienen la doctrina más importante del budismo esotérico japonés. En términos simples, el Maṇḍala Garbhakośa representa el mundo real y las mentes de todos los seres sintientes que viven en él, mientras que el Maṇḍala Vajradhātu representa las nueve etapas para alcanzar el despertar a través de las prácticas budistas. Hoy, me enfocaré en la parte llamada “Remota Asamblea de Vajra” (japonés: Gekongo-bu, 外金剛部) que se encuentra en la parte exterior del Maṇḍala Garbhakośa.
En la Remota Asamblea de Vajra, se representan dioses de diversas religiones, a aquellos que están en diferentes circunstancias, entre otros. Concretamente, hay hombres y mujeres (sánscrito: manuṣya y manuṣyā), personas fallecidas (sánscrito: mṛtyu), demonios carnívoros (sánscrito: piśāca), la diosa que canta una canción (sánscrito: gītā devatā), etc.
En conclusión, todo lo representado en la Remota Asamblea de Vajra simboliza la manifestación de Mahāvairocana en el mundo real. En términos técnicos, puedo decir que los medios hábiles (sánscrito: upāya, japonés: hōben, 方便) de Mahāvairocana están representados allí. La diosa que canta, los demonios carnívoros, los animales, las plantas e incluso un gusano son manifestaciones de Mahāvairocana para transmitir las enseñanzas budistas. En otras palabras, cada fenómeno en el mundo no es más que una enseñanza de Mahāvairocana, y el mundo siempre nos predica la verdad a través de los fenómenos. Para complementar, Mahāvairocana no es más que nuestra mente. Esto es lo que constituye el Mahāyāna o el budismo esotérico.
La mayoría de las personas tiende a pensar que la verdad se encuentra en la vida religiosa, pero no en la vida cotidiana. En realidad, la verdad no está lejos de la vida diaria, sino que está muy cerca de nosotros. La Remota Asamblea de Vajra muestra que la verdad que buscamos está cerca nuestro.
Escrito por Shuwa, traducido por Asho.
Me gustaría agregar a este texto que escribió mi maestro algunas reflexiones,
Esta Remota Asamblea de Vajra, conformada por todo tipo de «seres» nos esta intentando explicar que no debemos discriminar. Podríamos alcanzar el despertar en cualquier situación y en cualquier momento si tuviéramos la capacidad de observación, pero distraídos o aturdidos por los pensamientos, no observamos con cuidado lo que nos rodea.
Cuando esto sucede, una buena herramienta es cerrar los ojos y respirar profundo para calmar la agitación mental, luego continuar la actividad que estemos haciendo pero con atención plena.
Cuando las condiciones no son favorables, intente apartarse un poco de ese ruido y busque un lugar que le permita observarse, luego repita lo mencionado anteriormente.
Nuestras mentes demasiado activas, dejan pensamientos inconclusos, producen varios apegos, rechazos, juicios de valor, etc. en otras palabras, discriminan los fenómenos y nos alejan de observar su naturaleza, Darnos cuenta de que todo lo que «creemos» después de percibirlo, es una expresión de nuestra mente, es un primer paso para dejar de discriminar y abrazar la verdad.
El Maṇḍala Garbhakośa nos muestra que todos los fenómenos se manifiestan de acuerdo con las preferencias de las personas, la verdad se expone de diferentes formas para que el individuo la busque e ingrese en ella. Incluso el sufrimiento conduce a la búsqueda de la liberación del sufrimiento, el resultado que obtenemos a cada momento se resume a nuestra acción e intención, como dijo Nagarjuna,
‘alcanzar el estanque fresco con los ojos de la sabiduría y los pies de la práctica‘.
Asho

Parte de la Remota Asamblea de Vajra
Sobre el borde negro del Maṇḍala Garbhakośa