A pedido de uno de los practicantes de nuestra escuela, el día 25 de Julio 2024 realice el Método de Recitación con Atención Plena para Trailokyavijaya (Jp. Gōzanze Myō-ō ) y explique su Maṇḍala para la visualización en el Templo Fudōji. Para comprender mejor la función de un Maṇḍala recomiendo visitar la siguiente entrada escrita por mi maestro: Maṇḍala de Relaciones . Para explicarlo brevemente, utilizamos símbolos para meditar debido a la velocidad y profundidad de la comunicación mediante la imagen, aprendemos el significado y luego meditamos en la sabiduría que expresan.
El Maṇḍala de Trailokyavijaya:
Trailokyavijaya es la Rueda Edificante de Mahavairocana en el Vajradhatu Maṇḍala, esto significa que es quien incita a la virtud a través de diferentes medios hábiles, es por esto que las imágenes de los Vidyarajas (reyes de la sabiduría) se ven coléricas, con rostros feroces, así como hay imágenes que son dulces de ver y expresan calma, hay otras que nos persuaden a abandonar nuestras tendencias negativas y a buscar la virtud.
Trailokyavijaya es el vencer de los tres venenos, codicia odio e ignorancia. Y al meditar en él somos nosotros quienes debemos enfocarnos en erradicar de nosotros esos tres venenos que generan nuestro sufrimiento. Él esta rodeado por 4 bodhisattvas que son los mismos que rodean a Akshobhya Tathagata, dado que Trailokyavijaya es a su vez la expresión edificante de Akshobhya. Akshobhya Buddha representa la Sabiduría del Espejo Perfecto, que al reflejar los fenómenos tal cual son (Talidad) ve su pureza y se da cuenta de que todos poseen bodhicitta, (la mente que busca el despertar y la mente del despertar). Tal mente que también posee Trailokyavijaya, se expresa con la imagen del primero de sus 4 seguidores:
Vajrasattva, quien representa la bodhicitta, el despertar de la mente que busca el despertar, ese primer darse cuenta del practicante que lo motiva a buscar el despertar y a su vez, por darse cuenta de que todos poseen bodhicitta, no permanece en la pasividad, sino que su compasión y sabiduría lo motiva a buscar el despertar de todos los seres. Cuando el practicante posee tal bodhicitta esto genera el segundo estado de la mente que es representado por Vajraraja, quien con sus mudras en formas de ganchos expresa el atraer a las personas a la virtud del dharma y alejarlos de lo que les causa daño, luego de haber hecho esto surge la tercer mente, representada por Vajraraga, quien sostiene una flecha símbolo del amor, que al lanzarse no tiene como retroceder, de esa misma forma sin titubear ni dudar, el practicante con amor benevolente ayuda como puede a quienes logró alejar de lo no-virtuoso, y finalmente el cuarto estado de la mente se manifiesta y se expresa con la imagen de Vajrasadhu, la felicidad, el regocijarse en poder beneficiar a otros y en la felicidad de todos.
Al meditar en estas imágenes, cultivamos tales mentes en nosotros.

Sobre el Pāṃsukūlacīvara:
Esta fue la primera vez que vestí el Pāṃsukūlacīvara (Manto de harapos desechados) (Jp. Funzo–e), y despertó el interés de varios practicantes por lo que pienso que quizás también le interese saber sobre esto, El Kāṣāya de Harapos desechados, «Pāṃsukūlacīvara» se dice que era el tipo de manto que utilizaba el Buddha Shakyamuni, este se realizaba con retazos de la cual era llamada «Tela Pura», esta tela era tela que nadie querría vestir, se utilizaban los retazos que envolvían cadáveres que fueron cremados pero que no llegaron a quemarse del todo, telas sucias con excremento, sangre, orina y demás. Algunos monjes practicaban y practican Pāṃśūkūlika el utilizar solo ropa hecha por ellos con este tipo de harapos que se limpian y cosen para formar un Kāṣāya; como los retazos eran de formas irregulares de ahí surgen las formas similares a montañas en el manto.
Realice mi Pāṃsukūlacīvara con telas de sábanas que me donó un médico de terapia intensiva al cual admiro mucho, estas sábanas las utilizaban para las camas de los pacientes y cuando ya están demasiado manchadas y agujereadas, no pasan directamente a la basura, sino que las utilizan para cubrir las camas donde los médicos de guardia descansan, (ojalá cuidaran un poco más a los médicos) cuando estas sábanas ya están demasiado rotas van a la basura, en este caso tal basura ahora tiene una nueva vida en forma de manto siguiendo las enseñanzas del buddha.
Después de limpiar y teñir las telas de negro (para nuestra práctica enfocada en la erradicación de los tres venenos: codicia, odio e ignorancia) confeccioné el manto recitando el mantra de Trailokyavijaya por cada puntada, es por esto que quería utilizarlo este día para poder enseñar su Maṇḍala.
Para finalizar, me gustaría compartir esta breve reflexion sobre estos dos temas,
Hagamos lo que hagamos, debemos practicar Vīrya pāramitā, el «esfuerzo heroico», esto significa hacer el esfuerzo como un guerrero que penetra en un campo de batalla, seguramente con temor a la muerte, pero va a luchar por salvar a su gente de imaginemos, asesinos.
Si permanecemos en la pasividad, claro que no cometeremos errores ni tampoco tendremos miedo, pero no podemos pensar que tenemos sabiduría ni compasión ni que la obtendremos sin actuar. Si no pasamos del terreno de los buenos deseos a las buenas acciones, nadie será salvado, ni siquiera nosotros mismos.
Tener miedo a fallar no es malo, es natural, pero es mejor intentar equivocándonos, que esperar la perfección que nunca llegará para tomar acción.
Entonces como Trailokyavijaya expresa en su Mandala, observemos y démonos cuenta que poseemos todo el potencial y del mismo modo lo poseen todos los seres (Vajrasattva), pasemos a la actividad y ayudemos a otros a encontrar la virtud (Vajraraja), con amor compartamos todo lo que nos hace bien con los demás (Vajraraga) y regocijémonos en nuestra actividad (Vajrasadhu).
