Sobre «Dharmadhātu»

El enfoque principal del budismo esotérico es conocer nuestra propia mente, y hay muchos medios hábiles para lograrlo. El cambio en el budismo esotérico en las últimas décadas parece ser que los medios hábiles han comenzado a ser considerados como el objetivo.
Es fácil tranquilizar a las personas diciendo que el Buddha nos salvará, pero me pregunto si soy el único que piensa que esto no lleva a ninguna parte. ¿Se resolverán nuestros problemas con esto?
El maestro Kukai dijo: «Nacemos, nacemos, y nacemos, no conocemos su principio. Morimos, morimos, y morimos, no conocemos su fin. (生れ生れ生れて生の始めに暗く 死に死に死んで死の終りに冥し)».
Creo que eso es lo que explora el budismo; Por eso me convertí en monje.
La práctica de un monje comienza con la observación del «Dharma«, o en otras palabras, la observación de los fenómenos. Esto es tanto una iniciación como, de hecho, lo último.

Si usted está estudiando budismo, es posible que haya escuchado el término ‘Dharmadhātu‘.
Este ha sido interpretado de muchas maneras, pero nuestra escuela enseña lo siguiente.

Dharmadhātu significa su mente. El estado en el que no conoce su propia mente se llama Reino de los Seres Sintientes (sattvadhātu), y el estado en el que conoce su propia mente se llama Reino de los Buddhas (buddhadhātu). En otras palabras, tienen nombres diferentes, pero son iguales en esencia.

El «dhātu» en Vajradhātu no significa «reino», sino «naturaleza», y Vajra simboliza lo inquebrantable. En otras palabras, la naturaleza inquebrantable es la naturaleza del despertar. Por lo tanto, la práctica del Vajradhatu es la práctica de realizar el despertar de nuestra propia mente.
Dado que el Mahāvairocana Sūtra nos enseña que este mundo es una manifestación de nuestra mente, su mandala no tiene el carácter «界» (dhātu, reino). El maestro Kukai no lo describió como el Mandala del Reino del Vientre, sino siempre como el Mandala del Vientre. Fue solo más tarde que generaciones posteriores añadieron el carácter «界» para coincidir con «金剛界»(Vajradhātu).
Dharmadhatu, en otras palabras, es la naturaleza del Dharma. Es nuestra mente.
Todo en el mundo es una manifestación de nuestra mente. Por lo tanto, conocer esa mente se llama habitar en el buddhadhatu. En otras palabras, decimos que habitamos en la Tierra Pura del Buddha. Así que la Tierra Pura no está en otro lugar, sino en nuestra mente y en este mismo mundo.

Como he mencionado muchas veces, el budismo esotérico es la enseñanza de conocer nuestra propia mente, nunca la enseñanza de pensar que hay un Buddha fuera de nosotros, en quien dependemos y que nos salvará algún día. Eso es solo uno de los medios hábiles para enseñar de esa manera. Lo realmente importante es (conocer) nuestra propia mente.

Escrito por Shuwa, traducido por Asho.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑