El hecho de que el Budismo haya arraigado en amplias regiones lejos de la India es una prueba de que el Budismo es tolerante con las costumbres locales, y la diversidad que se produjo gracias a su tolerancia es el carácter del Budismo Esotérico. Por esa razón, nadie puede decir qué debe ser el Budismo Esotérico, por lo que se dice que el (carácter del) Budismo Esotérico es elusivo. Sin embargo, esta vez me gustaría presentar uno de sus pensamientos básicos, porque los pensamientos básicos del Budismo Esotérico japonés son extremadamente simples.
En primer lugar, el budismo esotérico japonés se basa en el reconocimiento de que tenemos el potencial inherente de convertirnos en un buddha. En otras palabras, es una doctrina según la cual la relación entre el «ser sagrado» como un buddha y los «seres mundanos» como nosotros no está separada, sino originalmente unida. Sin embargo, lo importante es que sólo tenemos el potencial de convertirnos en un buddha y no debemos olvidar que necesitamos realizarlo por nosotros mismos mediante la práctica de las enseñanzas del buddha. Nuestro potencial es igual que un diamante en bruto, por lo que debemos pulirlo para que brille.
Como se ha señalado anteriormente, tener el potencial inherente de convertirse en un buddha se denomina «Igualdad Vertical» en nuestra tradición. Por el contrario, juntos pensamos en la “igualdad horizontal”.
Para decirlo brevemente, el hecho de que tengamos por igual el potencial inherente de convertirnos en un buddha significa que todos los seres sintientes tienen el mismo potencial. En este sentido, todos los seres sintientes son iguales, sin discriminación; por lo tanto, si nos respetamos y nos ayudamos mutuamente, entonces esto traerá felicidad. La realización de tal estado del mundo es el objetivo del budismo esotérico japonés.
Esta visión de dos igualdades es uno de los pensamientos básicos del Budismo Esotérico Japonés.
Una vez más, no debemos quedarnos con el potencial de convertirnos en un buddha como un mero potencial. El punto crucial del budismo esotérico japonés es que cada uno de nosotros practique las enseñanzas del Buddha con el cuerpo, palabra y mente, y realice las dos igualdades a través de sus propias experiencias.
Escrito por Shuwa, traducido por Asho.