Maṇḍala de Relaciones, escrito por el monje Shuwa.
El budismo esotérico tiene una forma de enseñar a través de imágenes llamadas maṇḍala. Esto fue una revolución en el budismo. Sin embargo, cuando uno lee un libro sobre maṇḍalas, es posible que no lo entienda realmente. En este sentido, para entender el maṇḍala de Vajradhātu tanto como sea posible, propongo explicarlo de una manera moderna. Pero antes brindaré una breve explicación sobre por qué las palabras no son suficientes para transmitir las enseñanzas.
En primer lugar, una de las características de las palabras es la linealidad. De manera resumida, una de las características de las palabras es tener un solo orden en forma de flecha y flujo de tiempo. Por ejemplo, si se rompe el orden de la palabra «Hola» a «Lohle», deja de tener sentido, y si pronuncia los sonidos en «Hola» juntos, tampoco tiene sentido. De hecho, es físicamente imposible hacerlo. Esta característica tiene el aspecto de no poder expresar cosas que suceden al mismo tiempo.
Una de las características de la expresión pictórica es que puede ir más allá de la linealidad de las palabras. Por ejemplo, si asumimos la escena “un niño de cinco años estaba jugando en el parque del vecindario con un perro marrón grande”, en palabras hay un retraso de tiempo entre la información del niño y el perro, y podemos imaginar la escena apenas al escuchar el final de la historia. La pintura, por otro lado, puede representar toda esta información como si sucediera al mismo tiempo. Por supuesto, la expresión pictórica no es absoluta. Es posible que los cinco años del ejemplo no se expresen en una pintura. Además, es difícil expresar el tiempo y el espacio en una pintura bidimensional.
Por ejemplo, un dado es un hexaedro, pero ¿qué debemos hacer si queremos dibujar las seis caras en dos dimensiones? Bueno, si uno usa un “developmental drawing”, puede expresar las seis caras a la vez en dos dimensiones. Esta idea de pintura sería el método del cubismo, representado por Picasso. Dado que la vida está llena de alegría, ira, tristeza y placer, una pintura realista que captura el momento no es una forma adecuada de representar a una sola persona. Cuando el artista trató de expresar la vida misma en una sola pintura que trasciende el tiempo y el espacio, se le ocurrió la expresión de que la mitad de la cara llora y la otra mitad ríe. En el caso de Asia, esto se convirtió en una expresión de dibujar muchas caras, brazos y piernas.
Volviendo al tema principal. ¿Se le ocurre alguna forma de expresar su vida en una sola imagen que no sea la idea cubista? Podría dibujarlo como un manga. Imaginemos a una persona que es programadora, le gusta viajar, es estudiosa y sociable. Si tuviera que dibujar a esta persona de la misma manera que el maṇḍala Vajradhātu, se vería así:

Una persona está sentada en el centro de un gran círculo. Piense en esto como el personaje principal. El personaje principal frente a la computadora en el centro del círculo grande debajo del círculo central representa su personalidad como programador. Piense en los cuatro círculos a su alrededor como las habilidades que posee el personaje principal. Las cuatro habilidades y la personalidad del programador otorgan al personaje principal en el círculo central grande una personalidad global que puede estar activa en cualquier lugar (la figura de una persona de pie junto a un globo terráqueo).
En el centro del círculo de la izquierda está el personaje principal descansando en la playa, viendo la puesta de sol. Piense en las cuatro cosas a su alrededor como actividades para hacer en el viaje. Su personalidad amante de los viajes y las cuatro actividades le dan vitalidad en el lado izquierdo del personaje principal en el círculo central.
La figura académica en el centro del círculo superior representa la dedicación del personaje principal a sus estudios. Los cuatro círculos a su alrededor representan cualidades como la inspiración y la justicia y le dan al personaje principal en el círculo central el poder de resolver problemas.
El centro del círculo grande del lado derecho representa la amabilidad del personaje principal. Los cuatro círculos que lo rodean representan su carácter de ayudar a los demás y ser felices juntos. Le dan al personaje principal en el círculo grande del centro la fuerza para superar las dificultades, trabajando juntos.
El círculo grande que encierra todos los círculos representa la imagen de que todos ellos son una sola persona.
Este es un maṇḍala que asume el interior de una persona moderna, pero si tuviéramos que representar la mente de Buda en una imagen sería el maṇḍala de Vajradhātu.
El personaje principal en el círculo central eligió convertirse en programador por sí mismo. Nadie lo obligó a convertirse en programador. Fue su propia elección lo que le dio una personalidad global. Si reformulamos esta expresión en términos del Vajrasekhara Sutra, se puede decir de la siguiente manera:
Su (Mahavairocana Tathagata, 大日如来) mente firme que busca el despertar (Akshobhya Tathagata, 阿閦如来) le hace alcanzar el despertar (ofrendas de Vajraparamita, 金剛波羅蜜). La mente firme que busca el despertar (Akshobhya Tathagata, 阿閦如来) tiene las características de que originalmente poseemos el despertar (Vajrasattva, 金剛薩埵), que guiamos a las personas como un rey guía a las personas (Vajraraja, 金剛王), que amamos a todas las personas y difundimos las enseñanzas del Buddha (Vajraraga, 金剛愛), y que nos regocijemos al eliminar el engaño de la gente (Vajrasadhu, 金剛喜). Lo importante es la relación entre causa y efecto, es decir, generar la mente para buscar el despertar, y alcanzar el despertar como resultado. Posiblemente sea más fácil decir que su propia determinación y acciones forman su personalidad.
Espero que esto le haya ayudado a ver el maṇḍala de una manera más clara. Por supuesto, esto no es suficiente y hay muchos puntos que necesitan ser explicados. Sin embargo, lo más importante es que todos tengan un maṇḍala así. En otras palabras, es un maṇḍala de relaciones en el que su determinación y acciones forman su propia personalidad.
En el budismo, demás está decir en el Budismo Esotérico, la actitud original de la «oración» es «hacer un voto» de realizar sus propios ideales, y no que alguien más cree su yo ideal. Puedo decir que uno de los aspectos del Budismo Esotérico es desarrollar la capacidad de creer en uno mismo y de hacer su propio camino.
Traducido por Ana Maria Magalhaes de Carvalho de la sangha del Templo Fudō-ji Argentina, revisado por Asho.