Sabiduría Budista

El budismo no pretende ser un dogma y su sabiduría es como el agua, toma la forma del recipiente en el cual se deposita.

¿Porque estudiamos filosofía en el budismo? Lo hacemos para acercarnos a la verdad, nunca por el hecho de filosofar.

Hay tantas enseñanzas y formas de enseñar, como preferencias de los practicantes, y como tantas necesidades que ellos manifiestan.

Intentaré ser lo mas sencillo posible utilizando muchos ejemplos fáciles de visualizar,

Si usted se dirige al medico porque le duele la espalda, puede que lo haga con un especialista en columna, es posible que lo ayuden a calmar su dolor y no curarlo, pero como sabe que su dolor no proviene de tener un pie plano?. Si usted cree que la espalda no puede ser tratada por un especialista en sus pies, estaría cometiendo un error por prejuzgar a través de su conocimiento sin realmente entenderlo.
Muchas veces ocurre que el practicante budista se siente a gusto con una escuela filosófica mas que con otra, o incluso que desarrolle apego a una en particular limitando su visión. Esto también ocurre con el budismo en su totalidad, cuando el practicante comienza a estudiar filosofía budista, puede desarrollar un fuerte apego a ella, generando diferencias entre esto y aquello, pero el budismo nunca se presenta como un dogma, es solo un sistema, nuestro objetivo no es abrazar la enseñanza budista y diferenciarla mediante la comparación con otras escuelas no budistas, porque no buscamos “ser budistas”, nosotros practicamos el “sistema budista” como un medio para buscar la liberación. Si usted siente que el budismo es superior a otras escuelas, probablemente este apegado al budismo y a su punto de vista egocentrista, no hay forma de que alcance la liberación desarrollando ese tipo de apego, ya que lo llevará a la codicia por el dharma, mas tarde a la envidia, arrogancia, y mas tarde al odio y así finalmente alcanzara mas ignorancia, incluso estudiando sobre la filosofía budista.

Maestros sin apego recomendarán leer otras escuelas filosóficas y no solo las consideradas budistas, como mencione, nuestro objetivo no es encerrarnos en una prisión budista, es la liberación, no hay que preocuparse por el nombre del escritor, sino por su contenido. En el pasado ocurría que los monjes firmaban sus textos con el nombre de otro monje para no quedarse con los créditos y desarrollar arrogancia, y para que aquellos que estaban apegados a los nombres, al leer que quien escribió el texto era un monje respetado sentirían que vale la pena leerlo. Probablemente muchos de los textos que usted leerá, dicen ser escritos por un monje, pero fue escrito por otro, este es un hermoso medio hábil que muestra la sabiduría del escritor.

¿Como no ser picado y envenenado por la serpiente del dharma? Sujetándola por la cabeza y no por la cola. La intención con la que estudiemos y practiquemos el dharma determina nuestro resultado, a tal punto que incontables practicantes carentes de conocimiento, tienen una enorme sabiduría, debido a su intención.

habiendo aclarado lo anterior, entonces ¿Que es sabiduría? ¿Cual es la sabiduría que debo obtener? ¿Soy un practicante sabio? ¿Es él un sabio?

Este error de comprensión se da mas frecuentemente de lo que uno imagina, lo diré en pocas palabras, conocimiento no es sabiduría.

Querido compañero/a del camino del dharma, no se apresure, no tiene por que leer cientos y cientos de textos budistas, basta con leer las cuatro nobles verdades hasta entenderlas para alcanzar la liberación.

La sabiduría es la capacidad del practicante de observar y discernir por si mismo sobre un hecho.

El conocimiento no es mas que la capacidad de memorizar a través de escuchar, leer o investigar un tema.

El sabio penetra en la realidad con su visión, mientras que aquel que tiene un vasto conocimiento, a pesar de aparentar una gran sabiduría, solo es hábil en el uso del lenguaje para realizar comparaciones de conocimientos al hacer un juicio y no lo hace a través de la examinación.

El buddha dice: “la verdad es inaprensible en palabras”.

¿Que significa esto?, el lenguaje es un medio para acercarnos a la verdad, pero nunca el medio por el cual podemos observarla. El buddha también dijo: “demasiado conocimiento es un obstáculo para alcanzar el despertar”.

Tratando de cerrar este tópico que puede ser muy largo, los sutras, shastras, etc; no deben ser leídos para adquirir conocimiento, solo para adquirir sabiduría.

Me agrada mucho como se menciona este deseo en diversas prácticas budistas: “que yo tenga sabiduría compasiva”, nos deja muy claro que la sabiduría que en el shingon buscamos, es la que nos vuelve mejores personas, el resto, es solo para alimentar el ego, ese no es el camino del buddhadharma.

Al momento de abrir nuestros libros, recomiendo hacer cosas (como hacer una ofrenda, aromatizar el libro en el humo del incienso, leer el texto para abrir sutras, etc.) que nos ayuden a tener esto siempre en mente:
Mi objetivo es el bodhi, no el éxito mundano.

Que yo pueda con esta enseñanza liberarme del sufrimiento y así también ayudar a otros a hacerlo, colocaré toda mi buena voluntad y atención plena en mi lectura. No buscare el placer intelectual del conocimiento, buscare la paz de la sabiduría compasiva.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑