En los Templos Budista Shingon se pueden ver muchos papeles calados a mano (Kiri-e) con diversos diseños, llamados Horai (宝来).
Se trata de un papel que se coloca en el lugar donde suele colocarse el Shimenawa (cuerdas trenzadas hechas de paja de arroz).
El Horai se introdujo desde China a Japon por Kukai. Dado que no hay tierras de cultivo de arroz en Koyasan, era difícil obtener paja de arroz para hacer el Shimenawa, por lo que Kukai comenzó a realizar los Horai para colocarlos en su lugar; con el tiempo, esta costumbre se extendió por todos los templos budista Shingon dentro y fuera de Japón.
Por lo general se cuelga el Horai en el altar, Tokonoma (espacio típico de una habitación de estilo japonés) y en las entradas.
El diseño de Horai más utilizado es la joya Cintamani (宝珠), pero también se utilizan diseños del animal del zodíaco que representa el año entrante según el calendario lunar.
El Horai se coloca a fines de diciembre, decorando nuestros espacios para recibir el año nuevo.
A continuación les brindamos imágenes para descargar, imprimir y cortar para hacer esta ofrenda.
Las imágenes son la Joya Cintamani (símbolo de la Bodhicitta, la mente que busca el bodhi, y que a su vez posee el bodhi, por lo tanto, la joya Cintamani, es la mente que posee el potencial de darnos exactamente lo que buscamos. La felicidad y el sufrimiento dependen de nuestra mente, como lidiar con ello es la enseñanza del buddha ):
Animal del año 2023 (conejo):
Considere tener siempre en mente la Bodhicitta durante el proceso de calado del Horai, colóquelo en su altar como ofrenda con gratitud en su corazón.
Este 2022 hemos compartido grandes momentos de práctica juntos en el templo, trabajamos mucho en traducciones y progresamos en varios aspectos del templo.
Hagamos que el 2023 sea un año fructífero, lleno de voluntad, alegría y paz, solo depende de nosotros.
Felicidades!
