“No te molestes con el pozo que está seco porque no te da agua, mejor pregúntate por qué sigues Insistiendo en sacar agua en donde ya ha quedado claro que no puedes encontrarla” Shakyamuni Buddha.
Aceptar no es darse por vencido.
Como practicantes del Mahayana, debemos seguir las pāramitās, entre ellas, el esfuerzo. Como un bodhisattva, no debemos rendirnos, debemos hacer un esfuerzo heroico en diferentes situaciones. Sin entrar en detalle para no extenderme tanto, podría decir que debemos hacer un esfuerzo heroico al buscar el despertar para el beneficio de todos los seres. Pero hay momentos en los cuales por más que nos esforcemos, simplemente no están las condiciones dadas para lograr aquello que buscamos, por ej.: No podemos hacer que alguien comprenda el sabor del chocolate con nuestras increíbles descripciones; tampoco podemos hacer que alguien comprenda una enseñanza si no tiene las condiciones necesarias para comprenderlo, como por ejemplo, ser bueno para escuchar. Permítame desarrollar sobre este ultimo ejemplo; Si al intentar comunicar algo a alguien, esta persona solo piensa en comparar sus palabras, prejuzga sus palabras, prejuzga su intención, o simplemente no es capaz de escuchar por tener demasiado apego a sus ideas, es difícil que entienda o que tan solo capte lo que intentamos comunicarle.
Es en estos momentos (como el del ejemplo), cuando parece que no quedan más opciones, que otra opción aparece! La opción de Aceptar las cosas tal cual como son. Cuando las condiciones no están dadas, debemos dar un giro de 180 grados.
Paciencia y comprensión, esto es lo que debemos entender por Aceptación.
«No se moleste con el pozo que esta seco porque no le da agua», tenga paciencia y comprenda la situación. Aceptemos lo que es en este momento, y de otra manera, quizás algún día podamos devolver agua al pozo ya seco.
Debemos entender a la Aceptación como un camino de sabiduría, no como la rendición.