Preguntar sobre el linaje del Dharma es algo importante si usted quiere practicar las enseñanzas del Buddha. Sin embargo, aquí presentamos solo un bosquejo de nuestro linaje de Dharma.
En Japón, hay dos linajes de budismo esotérico. Uno es el que fue introducido por Saicho (最澄, 766-822) y sus discípulos, y otro por Kukai (空海, 774-835). Nosotros heredamos el linaje de Dharma de Kukai.
El budismo esotérico introducido por Kukai desde China fue heredado por sus discípulos y uno de sus linajes se mantuvo en el templo Daigoji (醍醐寺) en Kioto.
En el templo de Daigoji, el budismo esotérico se dividió en tres escuelas; Risho-in (理性院), Sambo-in (三宝院) y Kongono-in (金剛王院). Bajo Seigen (成賢, 1162-1231), quien fue el sucesor legítimo de la escuela Sambo-in, hubo cuatro grandes discípulos y uno de ellos, Kenjin (憲深, 1192-1263), que se convirtió en un sucesor legítimo de la escuela. Su escuela también se llama «escuela Ho’on-in» porque vivía en el templo Ho’on-in (報恩院) en el templo Daigoji.
En el período Edo, cierto monje comenzó a practicar en el templo de Ho’on-in. Mostró su gran talento en un abrir y cerrar de ojos, y el maestro de Ho’on-in, Kanjun (寛順), le transmitió todas las enseñanzas secretas de la escuela. Su nombre es Shozen (性善, Kuśalabhāva, 1676-1763), el maestro de nuestro linaje.
Sin embargo, por el hecho de que se convirtió en el sucesor legítimo de la escuela, los monjes del templo Daigoji se pusieron celosos de él. Él dejó el templo de Daigoji y continuó estudiando y cultivando las enseñanzas que había heredado.
A medida que pasaba el tiempo, muchos monjes laboriosos se reunieron a su alrededor, y él les describió las enseñanzas y les transmitió el linaje sin restricciones. En sus últimos años, se convirtió en un monje mayor del templo Shingon-in (真言院) y del templo Kaidan-in (戒壇院) en el templo Todaiji (東大寺) en Nara; fue un gran monje de profundo conocimiento tanto de nombre como de realidad.
Nosotros heredamos el linaje de Myozui (妙瑞) en el monte Koya, que es uno de los discípulos de Shozen.
Escrito por el Rev. Shuwa.